<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


22.1.11

Torta de manzanas y romero.

Ya estamos de nuevo acá. En unos pocos días hemos vuelto al ritmo hibernado, apagado, silencioso y frío. Los que quedaron atrás fueron días de ebullición social, encuentros contínuos, idas y vueltas, sierras y ciudad, compotas y jugos fermentados. Ahora retornamos de nuevo a la quietud. De las imágenes aceleradas, a la cámara lenta. Del calor, a la nieve.

Acá también me esperaban maravillas: libros por leer, gente querida por saludar. En los últimos días me sumerjo de a poco en un libro delicioso, no sólo por sus recetas, si no también por sus historias: "The book of Jewish Food" de Claudia Roden. Un libro que se me había escapado de las manos años atrás, y desde entonces lo deseaba. Sus historias trascienden la diáspora judía y se funden con las de todos los emigrantes. Sorprende, deleita y provoca más curiosidad. Ha colmado mis expectativas, y eran altas. Con este libro viajo alrededor del mundo, de cocina en cocina, reconociendo algunos nombres: muhammara, cacciucco, Mohntorte, borekas kon keso... y descubriendo otros.

De allí salto, como en nuestro viaje, a una torta de manzanas y romero. Tomada de un libro que no se me hubiese ocurrido comprar, menos traducido al alemán, de no ser que estaba en oferta. Una receta en la que no hubiese caído en cuenta tampoco, de no ser que Robbie dijo "ésta". Tiene buen ojo el chico, hay que admitirlo.
La combinación de la acidez de las manzanas con el romero es sorprendente y fresca. Para aplicar en otras preparaciones también. Luego de un par de pruebas le hicimos nuestras modificaciones; mucha más manzana, y sostituimos parte de la manteca por yogurt.

TORTA DE MANZANAS Y ROMERO (Festessen, Nigella Lawson, pág. 422, última receta del libro)

Torta en molde de plumcake con ramas de romero

Ingredientes

400 g manzanas (4 manzanas chicas)
1 cdta. manteca
jugo de medio limón
ralladura de medio limón
1 cdta. azúcar
1 ramita de romero

180 g manteca (reemplazar con 110 g yogurt natural + 70 g manteca)
115 g azúcar (común y demerara)
3 huevos

300 g harina 0000
2 cdtas. polvo para hornear

1 rama larga de romero para decorar

Preparación

Pelar las manzanas y cortarlas en cubos. Cocinarlas tapadas con la manteca, el azúcar, el jugo y la ralladura de limón y el romero. De 5 a 8 minutos basta, según la variedad y punto de madurez de las manzanas. Dejar enfriar y retirar el romero. Hacer puré la mitad de las manzanas (usé el minipimer) y reservar las otras en cubitos.
Batir la manteca con el azúcar. Incorporar los huevos de a uno, y luego batir un poco más con el puré de manzana y en el caso de usarlo, el yogurt. Mezclar con la harina previamente tamizada con el polvo para hornear y los cubitos restantes de manzana. Si fuese necesario agregar un chorrito de leche.
Verter en un molde de plumcake, de unos 30 cm de largo, forrado con papel para horno. O en moldes chicos de flan, 2 de 18cm. de diámetro, enmantecados y enharinados. Nivelar la masa y colocar en el centro la rama más larga de romero. Llevar a horno precalentado a 170°C, por unos 50-55 minutos (el tiempo se reduce un poco en los moldes de flan).

Etiquetas: , ,

46 Comentarios:

Blogger intxaurtsu dijo...

mmmm....hay recetas que tan solo leerlas consiguen llenarte la nariz da aromas, y eso me ha pasado con la tuya, imagino cómo debía de oler tu cocina al hornearla, me encanta la combinación del romero con la manzana---

22/1/11 10:38  
Blogger Curra dijo...

hastaaquí me llega el aroma. Qué delicia.
Buen fin de semana

22/1/11 10:49  
Blogger Núria dijo...

Que delicia de torta....una cosa la harina 0000 cual es??? puedo usar una integral de espelta.
Los libros que mencionas...ya me los compraría me encantan los libros de cocina y más si són especiales...sabes si están en castellano???
besitos

22/1/11 11:13  
Blogger Yolanda Smith dijo...

Me tomaría un trozo ahora mismo.

Besos

22/1/11 11:13  
Blogger Marcela dijo...

Hola Intxaurtsu, el perfume se siente desde que cocinás las manzanas con la ramita de romero... Adoro ese aroma fresco!

Curra, me alegro! Buen fin de semana a vos también. :)

Hola Núria! La harina 0000 es la más blanca, para repostería. Podés usar una integral, pero el resultado va a ser diferente, y me imagino que vas a necesitar un poco mas de líquido...
Los libros seguro que se consiguen en castellano. El de Claudia Roden incluso lo ví a 38€ o por ahí. El de Nigella no lo he visto, pero apostaría a que sí está traducido. Besos!

Marta (si no me equivoco), cuando quieras, está ahí para tomar un trozo justamente... Un beso,

Marcela

22/1/11 11:24  
Blogger Miriam dijo...

Pues sí que suena bien la torta esta... Yo también tengo el libro de Claudia Roden y efectivamente es precioso...

22/1/11 13:42  
Blogger Erika dijo...

Que delicia, budín de manzanas! Me gustan los riesgos de las mezclas, para nuestro paladar tan tradicional, distintas. Me tienta, y mucho. Contame, las manzanas son rojas o verdes?
Otra vez te me fuiste para "las Europas" y no nos vimos. Para la próxima no hay excusas, avisame y organizamos algo, dale?
Cariños

22/1/11 14:12  
Blogger Ernestina Causse dijo...

Qué original!!!manzanas con romero, una delicia. Un beso

22/1/11 15:55  
Blogger Mai dijo...

Ya te echaba yo de menos!pero como siempre vienes con una delicia debajo del brazo y casi puede olerse el aroma del romero, añadiremos esta al recetario seguro que a nadie deja indiferente.
un abrazo , querida .

22/1/11 16:08  
Blogger Marcela dijo...

Miriam, a mí me ha entusiasmado esta combinación. El libro de Claudia Roden, sé ya desde el principio que va a quedar entre mis favoritos, de esos que se releen siempre. Un beso.

Hola Erika, las manzanas que usamos habitualmente acá son las Gala. Son rojas, pero más ácidas que las Red Delicious, que son las que usualmente encuentro allá. Yo te diría que mezcles 3 partes de manzanas rojas dulces y una de las verdes ácidas. Porque es especialmente el toque ácido el que me gusta con el romero.
Algo tenemos que organizar, sí. Pero se nos pasa tan rápido el tiempo siempre, que nunca alcanzamos a hacer todo, y particularmente a ver a todos. :( Que se le va a hacer... Pero ya se dará! Besos!

Linda Susan, a mí también me pareció original, y al probarla me encantó. Por eso la repetimos y ya forma parte de nuestro elenco estable. :D Un beso.

Mai, vas a pensar que estoy loca, me has hecho acordar a cuando veía a los parisinos con la baguette literalmente debajo del brazo... jeje más que aroma a romero! Mejor me busco una fuente o un lindo plato para poner la torta. ;) Un besote,

Marcela

22/1/11 16:47  
Blogger comoju dijo...

me alegro que de nuevo estés por estos lares y que volvamos a disfrutar de tus fantásticas recetas... como esta

un abrazo

22/1/11 17:50  
Blogger Marcela dijo...

Hola Cova, a mí también me alegra volver a escribir algo y poder compartirlo... Un beso,

Marcela

23/1/11 09:57  
Blogger Laube Leal dijo...

Marcela, esa torta me ha encantado....El toque de romero me ha inspirado... Rico, rico!
Me alegra que vuelvas al ritmo normal.
Un besote

23/1/11 11:43  
Blogger Unknown dijo...

Manzana y romero es sin duda sorprendente..., pero eso es lo que queremos, no? Sorprendernos!
Bienvenidos a Europa, ahora estáis más cerca de aquí, ja, ja
Besotes

23/1/11 15:40  
Blogger Marga Morguix dijo...

No imagino el toque del romero en la torta... pero el aroma debe ser delicioso.
Me encanta la presentación.
Un beso.

23/1/11 16:45  
Anonymous coches tenerife dijo...

muy rico, intentare hacer esta receta

23/1/11 18:51  
Anonymous Paulo Marcel Coelho Aragão dijo...

El blog de Marcela no es un blog. Es el arquetipo — como lo entendía Jung — del blog de culinaria. En su preciso nudo, ata: datos autobiográficos, sabrosas informaciones sobre las recetas y sus entornos, las recetas de salivar, y las fotos de envidiar. Más: todos estos hilos, cosidos por una escritura liviana, precisa, fluyente, en una palabra: sabrosa. El blog de Marcela encarna la máxima de Roland Barthes:

«Sapientia: ningún poder, un poco de saber, un poco de sabiduría, y el máximo de sabor posible»

23/1/11 23:07  
Blogger Marcela dijo...

Laura, espero que salga muchas variantes ricas de esa inspiración!
Por mi parte no estoy muy convencida del ritmo, pero tampoco sé bien qué es normal. :D
Besos!

Así es Calohe, sorprendernos, a nosotros en primer lugar, es parte del juego!
Pensar que hemos estado tan, pero tan, cerquita... :) Un beso grande.

Marga, el aroma es fresco, perfuma la casa... Beso para vos!

Coches de una de las islas afortunadas, espero que te guste.

Paulo, me halagás y yo no sé aceptar los halagos... Pero te agradezco y me alegro que te guste mi cuaderno de notas. Y sí, me gusta pensarlo como una labor de tejido, o de bordado, un tapiz con sus hilos entrecruzados que forman una imagen, siempre incompleta, en la que colaboran con sus pensamientos quienes pasan por aquí.
Muchos saludos,

Marcela

24/1/11 11:49  
Blogger Pity dijo...

yo tambien acabo de volver, espero ponerme a actualizar el blog dentro de poco. Me alegro de verte por aqui, y con una torta deliciosa y con una combinacion increiblemente atractiva, me fascino! besitos

24/1/11 23:26  
Blogger Maria Giovanna dijo...

Si potrebbe avere la traduzione cara Marcela?

25/1/11 13:19  
Blogger Marcela dijo...

Hola Pity, que alegría verte a vos también! Espero que pruebes esta combinación... Besos para allá y ojalá que no esté muy frío.

Ciao Maria Giovanna, in questo preciso momento non ho tempo per fare una traduzione, ma dimmi cosa non capisci (che non sarà tutto sicuramente) e te lo traduco...
Tanti saluti,

Marcela

25/1/11 13:41  
Anonymous Recetasdemama dijo...

Qué gusto me da leerte y ver las maravillas que salen de tu horno

Besos. Ana

25/1/11 16:37  
Blogger Perol y Mortero dijo...

Pues tiene que estar deliciosa con ese saborcito de romero. Me la anoto porque no quiero quedarme sin probarla.

Besos

25/1/11 19:40  
Blogger Natalia dijo...

Hola,no conocia tu blog y me quedo mirando mas cositas,un besote.

25/1/11 22:45  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Suena de maravilla, Marcela!
Yo también tengo libros inesperados que compré porque estaban de oferta pero que finalmente me han sorprendido sus recetas. Si encima la receta ya la habéis testado con anterioridad y ha sido "modificada" pues éxito rotundo... otra más que anoto mentalmente porque me encaja mucho con los gusto de la casa,
Besos

26/1/11 15:56  
Blogger Unknown dijo...

¡Qué bueno!, se ve muy rico.
besos

27/1/11 00:23  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

Ogni tanto vengo a farti un saluto.
Bella questa ricetta. Tutto bene?
A presto.
Enrico

2/2/11 10:10  
Blogger A.Smith dijo...

Hola Marcela,

He venido leyendo to blog desde hace mucho tiempo pero hasta ahora no he querido molestarte ni siquiera para agradecerte por que yo se lo dificil que es el contestarle a cada uno.

Despues the agradecerte for las magnificas recetas que tan generosamente has publicado ahora que se que te gusta el libro de Claudia quiero recomendarte otro que ha llegado despues the mas the seiscientos libros in my biblioteca personal (soy una chef executiva retirada ahora en los Estados Unidos) a convertirse en my libro favorite, un libro que se llama Aromas of Aleppo. Estoy segura que te encantará. Las recetas son exquisitas y las historias y las fotografias son verdaderamente una visita a un lugar y a un tiempo the antañ0.

De nuevo muchas gracias por las recetas, tu blog y el libro original the Doña Petrona son my Biblia para cocinar las comidas de mi pasado. Muchas felicidades en este nuevo año.

Allegra

3/2/11 09:17  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ana, lástima no poder compartirlas en la realidad... Besos.

Perol y Mortero, espero que te guste esa frescura que añade el romero! Besos para allá.

Hola Natalia, ojalá encuentres datos que te sean de utilidad. Un beso.

Mai, son descubrimientos inesperados. Será que los vemos sin expectativas y después nos sorprenden... Esta receta la hemos repetido hasta dar con la textura y humedad que queríamos en la torta. Pero la combinación de manzana-romero nos sorprendió desde el principio. Un beso grande!

Hola Dadá, espero que lo pruebes y coicida con tu apreciación! Besito.

Ciao Enrico, grazie mille del saluto! Prova questo accostamento mele-rosmarino, ti piacerà. Qui tutto bene, manca un po' il sole soltanto... Tanti saluti!

Hola Allegra, mil gracias por decidirte a escribir (es un gusto, ninguna molestia) y por la recomendación de ese libro. Ya lo buscaré, porque el título promete. Las recetas con historia, con un pasado, son las que tienen futuro...
Muchos saludos y espero sea hasta prontito,

Marcela

3/2/11 14:57  
Blogger Nepitella dijo...

quanto mi piace! che profumo :)

8/2/11 15:58  
Blogger Unknown dijo...

Hola soy mexicana y de casualidad di con tu blog que esta bueniiisimo, tengo una pregunta en tu receta cuando dices manteca te refieres a mantequilla?? por que en mexico la manteca vegetal por ejemplo es la que usas para amasar tortillas de harina o la manteca de res o puerco se usa para cocinar la mantequilla es la que le untas a un pan tostado junto con una buena mermelada...gracias y felicidades.

23/2/11 20:32  
Blogger paqui dijo...

Marcela, que rico, nunca se me hubiera ocurrido ponerle romero a la torta de manzana, tomo nota..


Besicos

23/2/11 22:13  
Anonymous Grace dijo...

Marcela! que bueno tu blog!, me encanta leer las historias q contas previa a las recetas. Me haces viajar y volar!...Hice la receta y una delicia. No tenía yogurt y la reemplace x queso crema y quedó rico. El próximo fin de semana aquí en Argentina, es "largo" por el nuevo feriado de carnaval, por lo que aprovecharemos con mi marido y nos iremos unos días a tu provincia,todo Córdoba es bonito, esta vez elegimos un lugar q tal vez conozcas en traslasierra Los Hornillos, alejado del vértigo de la ciudad y muy cerca de la naturaleza, un mimo que nos gusta darnos cada vez q podemos. Gracias por las cosas lindas que cocinas y nos enseñas. Un abrazo en la distancia

1/3/11 04:42  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Martina, l'hai assaggiata? Quel profumino del rosmarino si accosta stupendamente all'acidità delle mele...

Hola Ileana, gracias por pasar por acá. Cuando hablamos de manteca en Argentina nos referimos a la mantequilla, la que se obtiene de la crema de leche (nata). A la manteca vegetal le llamamos margarina. La manteca de res suele encontrarse como grasa de pella, y la de cerdo como manteca de cerdo. Espero que te sirva la aclaración. Muchos saludos!

Paqui, qué gusto leerte! Prueba con el romero, que le da un aroma muy especial... Besitos para allá.

Hola Grace, qué alegría que te haya gustado la receta. Muy buena opción la elección del queso crema, ya voy a probar (pero tengo que deshacerme de un yogur primero, jeje).
En Los Hornillos no he estado nunca, podés creer? Espero que disfruten mucho de las sierras, que son realmente bonitas. Respiren buen aire y coman cosas ricas.
Un abrazo desde el otro hemisferio,

Marcela

1/3/11 18:30  
Anonymous Mónica dijo...

Hola Marcela, que bueno que por fin te escribo. Hace mucho que leo tu blog y experimento con algunas de tus recetas. Esta de manzanas, limón y romero por ejemplo. Ya la he hecho unas diez veces, dado que que se convirtió en la preferida de mis hijos y sus amigos. El perfume es increíble y desata el deseo.
Mi sugerencia es comerla enseguida, tibia, puesto que al día siguiente la textura ya no es la misma.
Como la hice tanto, acabé con mi plantita de romero. Así es que las últimas veces usé romero en polvo en la cocción de las las manzanas. Funciona muy bien. Pero cuidado con espolvorear sobre la torta romero en polvo por que, una vez horneada, adquiere un color sospechoso.
Otra variante, que descubrí por error, es agregar a la masa una mezcla de puré y trocitos de manzanas, digamos que 2/3 del total, y reservar el tercio restante para cubrir el budín antes de meterlo al horno. De esta forma la masa queda menos húmeda y el aspecto final es muy bonito.
Vivo en Ostfildern, te lo creés?
El blog es bellísimo!
Un abrazo.

6/3/11 10:38  
Blogger Marcela dijo...

Hola Mónica, no te puedo creer! Somos casi vecinas, yo estoy en Plieningen... Capaz que nos cruzamos en cualquier momento en un mercado, en la carnicería o en el super. :D
Me alegro mucho que hayas probado y modificado esta receta. Gracias por contarme de tus resultados! Ya probaré alguna de tus variantes, cuando resucite el romero, que parece haber sobrevivido el duro invierno. Estoy pensando también en hacer un Käsekuchen con manzanas al romero.
Espero seguir teniendo noticias tuyas,

Marcela

6/3/11 15:28  
Blogger Rosa's Yummy Yums dijo...

That cake is beautiful! Rosemary is such an interesting and versatile herb...

Cheers,

Rosa

11/4/11 19:50  
Blogger Mr.Halls dijo...

Mire, acabo de cosechar unas cuántas manzanas verdes y no lo dudé un instante: ¡a consultar a Majuluta! :D
El romero abunda por todo el parque.
Voy por los demás ingredientes y pruebo. ¡Más novedades muy pronto!

¡Fuerte abrazo!
:)

12/5/11 01:01  
Blogger Marcela dijo...

Indeed Rosa, it's versatile yet intense... I really love that fragance!
Viele Grüsse,

Marcela

20/5/11 11:29  
Anonymous Yza dijo...

Hola Marcela, hoy me encontré con tu receta y decidí desempacar mis utensilios de repostería que tan olvidados tenía.
En este momento mi torta está en el horno... muero por probarla!!

30/7/11 07:24  
Blogger Marcela dijo...

Yza, espero que haya salido bien esa torta! Desempolvar el batidor viene bien de vez en cuando, mientras una se divierta haciéndolo. ;)
Muchos saludos,

Marcela

13/8/11 08:03  
Anonymous victor muchogusto dijo...

hola majuluta

super original tu receta y tiene una pinta que no veas

te animo a que participes con esta receta en el concurso de postres con manzana que estamos organizando en muchogusto.net

si necesitas ayuda no dudes en escribirme a victor.trujillo@gmail.com

gracias y enhorabuena por tu blog!

3/9/11 22:36  
Blogger ratatouille dijo...

Hola Marcela, este es mi primer intervento en tu blog, que lo he leido bastante para darme cuenta que no se trata solo de cocina, es una bocanada de aire fresca en medio de una voragine, soy cordobesa como vos pero vivo en Italia hace 8 anios y como se sabrà por las noticias el clima economico y politico no es de los mejores, es por eso que para colmar los vacios sociales me encierro en la cocina y me invento cocinera, jaja!
Mi pregunta es muy especifica, tenìa ganas de hacer unos pancitos de anìs, la receta que tengo lleva ademàs del anìs en grano, esencia de anìs el cual no encuentro por ningùn lado, he probado hasta en herboristerias y parafarmacias; solo me ofrecen el "olio essenziale di anice" que es muy concentrado y se se usa sobretodo para tisanas, etc. Tenes alguna receta en la cual no se use la esencia o puedo remplazarla con otro elemento?
Espero tu respuesta, seguì asì, el blog es fantàstico!!

11/11/11 12:23  
Blogger Marcela dijo...

Victor, tarde, pero agradezco la invitación. Igual sólo excepcionalmente participo en concursos, no es lo mío. :) Saludos.

Hola ratatouille cordobesa! Gracias por tu comentario. La cocina, es cierto, tiene el poder de hacernos sentir protegidos, como cuando un sabor, un perfume te transporta a la infancia...
El desafío es llevar esa sensación a otros ámbitos de la vida. Nada fácil hoy en día.
Con respecto a los bollitos de anís, no tengo una receta probada (antes tenía la ventaja de encontrarlos en la panadería). Pero te sugeriría dos caminos: uno, probar la receta que tenés sólo con semillas de anís (podés aumentarlas a gusto), tostando y moliendo ligeramente una parte. El segundo, yo me animaría, si es natural, con el olio essenziale di anice, visto que lo usan para el consumo también, con dosis muy moderadas, claro!
Mientras te escribo se me ocurre una tercera opción: reemplazar la esencia por licor de anís (allá en Argentina el 8 hermanos era el clásico, pero se consiguen sin duda otros en Italia). Considerando que este es bastante dulce, y según la cantidad que uses, podés disminuir un poquito el azúcar. Aunque en general, las cantidades para perfumar una masa son mínimas.
Bueno, espero que me cuentes los resultados de tu prueba. Mucha suerte, saludos y que te diviertas con eso,

Marcela

11/11/11 12:45  
Blogger ratatouille dijo...

Gracias por responderme tan ràpido !!!
Considerando que definitivamente llegò el frìo por estos lares, el finde serìa ideal para hacerlo, la unica cosa que me aleja de esta elecciòn, es la invitaciòn (a la cual no puedo decir que no)a comer un corderito patagònico a la cruz...mmm, non capita tutti i giorni !!!
Esta semana voy a intentar hacer los experimentos y si no salen como quiero... no importa te lo cuento lo mismo, jaja
Buona domenica !!
y hasta la proxima...

12/11/11 14:16  
Blogger Marcela dijo...

Veramente non capita tutti i giorni Ratatouille! Qué tal estuvo ese cordero?
Con los bollitos de anís, el mayor problema es colmar las expectativas que tiene uno... Por ejemplo, yo quisiera imitar los que hacen en la panadería de siempre, que son diferentes incluso los de otras panaderías cordobesas. Estoy segura que no me salen igual. Ricos a lo mejor, pero no igual. Como con los alfajores cordobeses, no doy con una buena receta todavía. De todas formas es divertido probar.
Buona settimana!

Marcela

14/11/11 09:10  

Dejá un comentario