<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


16.11.10

Bethmännchen. Masitas de mazapán.

Otras galletitas de la tradición navideña alemana. Aunque en realidad, más que galletas yo los llamaría mazapanes y los clasificaría así dentro del amplio espectro de masitas. El mazapán ocupa un lugar importante en la repostería alemana desde hace siglos, a pesar de que la materia prima sea extranjera. Elaborado de una u otra manera en forma de masas y galletas tampoco puede faltar en un plato de Plätzchen que se quiera considerar completo.
Los Bethmännchen, junto con los Brenten, son típicos de Frankfurt. A la preparación de estos últimos está dedicada una poesía de Mörike. Dicen que también Goethe apreciaba mucho estos dulces. Se los estampa con moldes similares a los de Springerle (recordar que los Springerle se llaman también mazapán de Nürenberg). Sus parientes más modernos, los Bethmännchen, deben su nombre a la familia de banqueros Bethmann y prescinden del uso de moldes. Se les da una forma esférica con las manos y se decoran con almendras. Cada una de esas almendras se supone que representa a uno de los hijos de la familia. Originalmente eran 4, tras la muerte de uno de ellos se redujeron a 3. La historia de los Bethmann asociada a estos mazapanes se remonta a mediados del s. XIX, y después de tanto tiempo podemos afirmar casi con certeza que los otros tres hijos tampoco están vivos. Pero las masitas quedaron con 3 almendras. Imagino que fueron los tres hijos que sobrevivieron a sus padres...

BETHMÄNNCHEN

Mazapanes con tres medias almendras

Ingredientes

50g almendras peladas y partidas a la mitad (24x3 mitades, 36 almendras más las que se rompen...)

200g mazapán (marzipan-rohmasse)
50g almendras molidas o harina de almendras
30g clara (de 1 huevo chico)
20g harina 0000
50g azúcar impalpable
agua de rosas, esencia de almendras amargas

1 yema + 1 cda. agua

Preparación

Partir las almendras peladas por la mitad. Para esto es necesario un cuchillo con punta y algo de paciencia. Se toma la almendra entre el pulgar y el índice de una mano (yo con la izquierda), y se apoya el borde sobre una tabla. Con la otra mano se inserta la punta del cuchillo en la unión de las dos mitades y se realiza un ligero movimiento de palanca. Se reservan las mitades de almendra.
Trabajar el mazapán un poco con las manos, si fuese necesario ablandarlo. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien. La masa queda algo pegajosa. Formar esferas de unos 2-3 cm de diámetro, con las palmas de las manos ligeramente enharinadas. Colocarlas sobre una placa para horno forrada con papel. Decorar cada una con tres mitades de almendras, colocando las puntas hacia arriba. Pintar con el huevo batido con agua. Llevar a horno precalentado, 170-175°C, unos 10 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.

Etiquetas: , , ,

19 Comentarios:

Blogger Glu.fri cosas varias sin gluten dijo...

Che buone e gluten free..!

16/11/10 13:52  
Blogger Ernestina Causse dijo...

Una delicia, te han quedado muy coquetos. Una pregutna: ¿conoces la receta de un pan de especias en toritas recubierto de chocolate o azúcar típico de Nuremberg? Gracias y un beso

16/11/10 14:17  
Blogger Ajonjoli dijo...

me encantan los dulces de almendra. Y el sabor? saben a mazapán?

16/11/10 15:00  
Blogger Maite (Mai) dijo...

A mi también me gustan muchos los dulces de Marzipan. Günter les tenía un poco de manía porque decía que la repostería con Marzipan es demasiado dulce... hasta que ha empezado a probar los caseros. Nada que ver claro. Estas bolitas intentaré incluirlas en el surtido de adviento que seguro que también le sorprenden.
Besos

16/11/10 15:08  
Blogger Hilmar dijo...

Me encantan estas masitas de mazapán. Tomo nota de esta receta que viene muy bien para Navidad.
un abracito Marcela,

16/11/10 15:26  
Blogger Marcela dijo...

Simo, sì sono senza glutine, se si sostituisce la farina per amido, cosa che si può fare tranquillamente con identici risultati...

Linda Susan, serán los Lebkuchen? Los presentan usualmente sobre una oblea? Me suena a que son esos los que buscás... Estoy probando recetas, llevan bicarbonato de amonio tradicionalmente. Cuando tenga una que me guste la anoto acá. ;) Un beso.

Absolutamente Ajonjolí, pero yo le pongo muy poquita esencia de almendra amarga, o me abstengo de hacerlo. Así que el sabor es del mazapán natural...

Así es Maite, es que cuando empiezan a elaborar y trabajar el mazapán le agregan toneladas de azúcar! El Marzipanrohmasse, que ya es prácticamente mitad y mitad es tolerable en cuanto a dulzor, pero con más azúcar ya se pierde casi completamente el sabor a almendras, que es lo interesante.
Después de estas bolitas, voy a poner otras que creo también te van a gustar, con muuuuuuchas especias... Besos gordos.

Hilmar, espero entren en tu surtido de galletas. ;) Un abrazo,

Marcela

16/11/10 16:19  
Blogger Núria dijo...

Que bonitas que són y seguro que ricas, me gusta mucho el mazapán pero como a vosotras el casero que sino es muy empalagoso...
un besote

16/11/10 16:44  
Anonymous Recetasdemama dijo...

masitas, galletas, mazapanes... da igual es un bocadito
riquísimo

Besos. Ana

16/11/10 19:20  
Blogger Gabriela dijo...

Con tanta delicia, es difícil no caer en la tentación.
Y con lo que me gusta el dulce a mí, ja, ja.

16/11/10 21:42  
Blogger comoju dijo...

una manera de disfrutar de unos "mazapanes" estas fechas que casi tenemos ya aquí

Un abrazo

16/11/10 23:35  
Blogger IDania dijo...

En casa nos gusta mucho el mazapán, sin embargo, nunca he preparado el casero. Este año tengo un par de recetas y ahora también tendré esta tuya. Veremos que tal responde la familia cuando los pruebe!!
Gracias por compartir tu receta y tus conocimientos!!
Un beso,
IDania

17/11/10 17:15  
Blogger Marga Morguix dijo...

Me gusta, es una forma distinta de tomar el mazapán.
Y quedan muy bonitos.
Besotes.

17/11/10 18:52  
Blogger Ernestina Causse dijo...

Gracias, Marcela, me encantan eso dulces. Aquí lo venden en un supermercado alemán llamdo Lidl. Un beso

17/11/10 19:30  
Blogger Unknown dijo...

Me encanta el mzapán, que gran aspecto.

18/11/10 09:00  
Blogger Marcela dijo...

Núria, yo además soy una maniática de reducir el azúcar todo lo posible... Por otro lado antes no comía casi nunca mazapán, ahora estoy casi por convertirme fanática. Del bueno bueno, eso sí. :D Un besote a vos!

Sos dulcera Gabriela? Bueno, ya voy a poner otras galletitas de temporada. Y para las fiestas te regalás una bandejita, no? ;) Un beso.

Una de las tantas Cova, estoy descubriendo un mundo de galletas, bizcochos y masitas... Un abrazo!

Hola IDania! Bueno, para esta necesitás la masa básica de mazapán. Yo usé una con 57% de almendras, que ahora no encuentro más. De la misma marca bajaron el porcentaje de almendras un poco y subieron el precio unos centavos, claro. Vos encontrás buen mazapán por allá? Un beso.

Marga, la presentación es bonita, por eso me atrajeron también. Aunque tienen un aire ligero de panellets, quizás, no te parece? Besote para vos.

De nada Linda Susan, espero llegar a probar a tiempo la receta, así te la paso. Los Lebkuchen son muy típicos acá. Es una de las primeras cosas que aparecen en los supermercados como signo de que comienza la temporada navideña. :) Un beso.

Elo, entonces estos son para vos. A parte son simples y relativamente rápidos de preparar. :)
Un beso,

Marcela

20/11/10 20:16  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

Que buenísimas galletitas, y si le gustaban a Goethe las quiero probar, ya que es de mis favoritos..
besos
Gaby

21/11/10 01:17  
Blogger Empar dijo...

¡Hola Marcela!
Como siempre que gusto da visitarte, siempre tienes alguna historia sorprendente con la receta.
Y estas bolitas te han quedado realmente bonitas.
Un beso.

21/11/10 19:16  
Blogger Sylvia dijo...

Tanto a mi marido como a mi nos encanta el marzipan. Asi que estas galletitas estan aprovadisimas

22/11/10 11:02  
Blogger Marcela dijo...

Gaby, con Goethe es así: un nombre, una garantía. :))) Además de escribir bien, tenía buen gusto. O será lo primero consecuencia de lo último? Besos!

Gracias Empar, sos muy amable! Espero que te gusten estos mazapanes. Beso para vos!

Sylvia, conseguís buen mazapán, de la masa básica? En Córdoba se me hacía casi imposible, me ofrecían siempre sucedáneos... que obviamente no tenían nada que ver con el original.
Beso grande,

Marcela

22/11/10 11:26  

Dejá un comentario