<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


1.9.08

Torta de cerezas y mazapán.

Este verano para mí ya está llegando a su fin. Y no sólo porque durante la caminata de ayer veíamos los árboles amarilleando y los campos de trigo, cebada y centeno todos cosechados. También porque dentro de poco vuelvo al sur, al final del invierno y comienzo de la primavera. Pero antes de cambiar de hemisferio y estaciones, quería anotar esta receta, para que no quede olvidada entre los apuntes y fotos. Una torta de verano por las cerezas que lleva, aunque sea altamente calórica gracias al aporte de mazapán y manteca, entre otros.
Me puedo perder en un bol con cerezas... Comer una tras otra, arrancándolas de sus cabitos, 2, 3, 4, 10, sin parar. El hecho que sea una de las pocas frutas estacionales que quedan, las hace también especiales. Y, como mamá, sueño con tener un cerezo. Mientras tanto hay que conformarse con las frutas que podemos comprar. En diciembre las consigo en la feria, pero con cuentagotas. Este año he podido disfrutarlas en julio también, y en cantidad como para poder llegar a hacer esta torta. Una panzada de cerezas. Incluso durante alguna caminata cortamos algunas de los árboles que bordean el camino entre los campos experimentales de la universidad de Hohenheim. A uno y otro lado distintas variedades de cerezos, unas oscuras, otras amarillas, más dulces o más ácidas: un paraíso para las bandadas de pájaros y para los transeúntes también. Algún vecino iba con escalera y bolsa a cosechar...
Pero volvamos a la receta. Es una copia de la torta de uvas y mazapán, pero con cerezas. Tendría que haberle puesto unas gotitas de Kirschwasser, pero no tenía. O amaretto para acompañar las almendras, y tampoco tenía. Creo que hay que aumentar la variedad de destilados y licores de la despensa. :D Disminuí la cantidad de harina del relleno, pero creo que se podría disminuir un poco más, o aumentar los líquidos (medio huevo más o 3 huevos chicos).

TORTA DE CEREZAS Y MAZAPÁN

Torta de cerezas y mazapán

Masa

130 g manteca fría
40 g azúcar
1 huevo chico
pizca de sal
15 g fécula de maíz
200 g harina 0000 (typ 405)
1/2 cdta. ralladura de limón


80 g mazapán
1 clara (30 g)
20 g azúcar
10 g miel
100 g manteca
2 huevos grandes
ralladura de un limón
15 ml. Kirschwasser (1 cda.)
2 gotas aroma de almendras
100 g harina 0000 (typ 405)
50 g almendras (usé fileteadas y molidas)

2 claras (60 g)
20 g azúcar

300 g cerezas (se podrían agregar más con el relleno)

Preparo la masa mezclando la manteca y el azúcar en el centro de una corona hecho con la harina tamizada con la fécula y la sal. Agrego el huevo y los perfumes. Se trabaja rápidamente y sin amasar. Envuelvo en film plástico y dejo reposar en la heladera por lo menos un par de horas. Habitualmente la preparo el día anterior.

Se limpia y descaroza la fruta. Como en el caso de las uvas, siempre es mejor tener algún ayudante para cortar las cerezas a la mitad. Saco la masa de la heladera para que tome un poco de temperatura y sea más fácil de estirar. Sobre la mesada enharinada la extiendo con el palo de amasar, doblo en cuatro y ubico en el centro del molde de 26-28 cm de diámetro. Termino de estirar en el molde. Dejo reposar en la heladera mientras preparo el relleno.

Mezclo los pedacitos de mazapán con la clara de huevo. Incorporo el azúcar, la miel y la manteca con el batidor. Sigo batiendo agregando de a poco los huevos. Luego los perfumes y finalmente, con una espátula, la harina tamizada y las almendras.
Con movimientos envolventes incorporo las claras batidas a nieve con el azúcar.

Lleno la masa con este relleno, emparejando delicadamente. Coloco sobre la superficie las mitades de cereza. Se podría mezclar más fruta en el relleno para que quede más húmedo. Horno 200°, unos 40-45 minutos o hasta que esté dorado en la superficie.

Etiquetas: , ,

23 Comentarios:

Blogger canela dijo...

La mezcla de mazapán y almendras se me hace deliciosa. Una foto que dice cómeme. Me invito a un cachito, con tu permiso. Un beso.

canela

1/9/08 17:48  
Blogger Borinkeando dijo...

Marcela, pude disfrutar de los bellos parajes que viste a través de tu relato.Wow, que lindo se vería todo... la foto habla sólita , humm
ya con los preparativos del regreso! Que rápido paso el tiempo!
Ciao! Un beso
Jeannette

1/9/08 18:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Es justo la hora de la merienda, y estoy entreteniendo el estómago con un te helado, y.... ¡Dios mío¡¡ No se por que me torturo mirando este pastel de mazapan y cerezas...

Debe estar delicioso

Besos. Ana

1/9/08 18:32  
Blogger Rossella Cali dijo...

ha un aspetto meraviglioso marcela,quanto è umida questa torta e come si mantiene?
bacioni grandi:*:*:*:*

1/9/08 19:17  
Blogger Sylvia dijo...

Y si, desde mi vetana ya veo los arboles con brotecitos, asi que estaras llegando como para verlos ( alos arboles y plantas) con ese verdecito nuevo (que tanto me gusta)
Si mi marido ve esa torta se muere, guardo la receta para la epoca de la cerezas a fin de año
Besos

1/9/08 22:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcela, el sabor ya me lo imagino y me apetece mucho, pero lo veo hipercalórico, aún así unytocito si que te llevo.

2/9/08 08:50  
Blogger Rosa dijo...

Ufff que deliciosa, que pinta más rica tiene tu torta. Cerezas, mazapán... hummmmmm.
Besos

2/9/08 15:09  
Blogger Marcela dijo...

Claro Canela, todo lo que quieras... Puede ser ración doble o triple. ;)

Sí Jeannette, demasiado rápido se ha pasado el tiempo. Se ha escapado como arena de nuestras manos. Pero con más razón se disfrutan estos días.

Ana, tu me convidas té helado, yo te paso un trozo de torta. Trato hecho?

Rossella, è umida, ma potrebbe esserlo ancora un po' di più, aggiungendo ancora più uova alla farcia. Si mantiene bene, per almeno 4 o 5 giorni, se non fa troppo caldo. Altrimenti meglio metterla nel frigo. :*:*:*

Ya están brotando los árboles Sylvia? Qué rápido...
Fanático de las cerezas tu marido?

Absolutamente hipercalórica Elo, pero un trozo nos lo podemos permitir de vez en cuando. Eso sí, nada de quedarme sentada al frente de la compu después. :D

Rosa, hay un pedacito para vos también. :)

Besos a todos,
Marcela

2/9/08 15:36  
Blogger lazuccamatta dijo...

ANche questa mi sembra buona,tengo que provarla!

3/9/08 01:03  
Blogger cibercuoca dijo...

Me sirvo un pedacito virtual como corresponde a un a cibercuoca para no engordar. Besos y hasta pronto, hay fores, verde, el jazmín que puse junto a los .....knodel? ñoquis, era para vos ! no te lodije, soy el despiste. Besotes , gracias!

3/9/08 06:00  
Blogger paqui dijo...

Marcela, una pinta estupenda. Para que le pones la fécula de patata, yo nunca utilizo.
Besicos

3/9/08 09:52  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Zuccamatta, mi piace il tuo nick! La torta te la consiglio, e ti passo intanto una fetta...

Ciber, gracias! Me encantan los jazmines, y el tuyo está hermoso... Yo ya no veo la hora de ver cómo están los de casa. Un beso enorme para vos.

Hola Paqui, la fécula le da una textura más suave, más friable. Se nota al extremo en los alfajores de maicena, que llevan más porcentaje de fécula que de harina. Ese tipo de masa se deshace en la boca...
Un beso!

3/9/08 11:41  
Blogger paqui dijo...

Marcela, pero la fecula de patata son los copos que sirven para hacer puré

3/9/08 11:59  
Blogger Marcela dijo...

No Paqui, es como la maicena, almidón de maíz. O si encuentras fécula de patata, es un polvo como harina también.
Fécula de patata y almidón de maíz son ligeramente distintos, pero los puedes intercambiar en las recetas.
Un besote.

3/9/08 12:03  
Blogger Carolina dijo...

Que bueno esta este postre, me encanta la maicena y se ve tan bien hecho y con una cosa así no importa un kilito de mas...

Besos

3/9/08 13:28  
Blogger Kako dijo...

Maravillosa tu receta Marcela, me encanta el mazapán, le hago el quito por lo calórico nada mas, pero este vez creo que lo omito y le doy una alegría a mi corazón.
Besos y buen regreso a Argentina!

3/9/08 13:45  
Blogger Marcela dijo...

De los kilos hay que olvidarse para disfrutar esta torta Carolina... :D Claro, la idea también es compartir, no nos vamos a comer toda la torta solas.

Gracias Kako! Como digo, con una porción nomás la cosa no es tan grave... ;)

Besos a ambas,
Marcela

4/9/08 13:46  
Blogger Gabriela dijo...

Aca en Lima, las moras estan dispersas en algunas calles. Nunca me he animado a recogerlas, pero tal vez un dia lo haga, en un paseo con mi Marcela. Tal vez haria una torta, como llamamos a los pasteles en el Peru. Si asi lo hiciera, seria un post seguro.
Se me hizo agua la boca con tu receta de las cerezas...

6/9/08 01:36  
Blogger Yamile dijo...

Hola Marcela , te felicito por este pastel, se ve delicioso y provoca darle un mordisco.
Tengo una sóla pregunta: ¿con manteca te refieres a cualquier ingrediente graso como la mantequilla o mangarina o tiene que ser manteca que es mucho más suave que las anteriores?

Un abrazo bye.

11/9/08 02:56  
Blogger Marcela dijo...

Gabriela, apuesto que un paseo con mi tocayita si incluye recolección de moras debe ser toda una experiencia! No solo para ella. :D Las moras, los frutos rojos en general me inspiran siempre para un cobbler. No es una torta en sentido estricto, pero es un postre perfecto para terminar un almuerzo ligero, o también para un té.
Ese post lo espero. :) Un beso,

Hola Yamile, me alegro que te guste la torta. Yo usé mantequilla, que es el sabor que me parece va mejor con las frutas y el mazapán. En general nosotros llamamos manteca a lo que ustedes llaman mantequilla. Salvo que digamos manteca de cerdo, que esa es lo que ustedes llaman manteca. Espero no haber hecho confusión. :D
La margarina no la uso, porque la que se encuentra acá tiene un sabor que francamente me desagrada.
Un abrazo para vos también,

Marcela

11/9/08 04:01  
Blogger nerea dijo...

me encanta esta receta. Veraneo en un pueblo precioso de Leon y allí cada verano tenemos cerezos y a mí me encata comer cerezas pero también hacer algo ma´s que ellas hacer algun postre y ya he encontrado el idela.
Me encanta!
a ver si todavía queda alguna y lo pruebo.

saludos desde Bilbao

13/9/08 00:55  
Blogger Marcela dijo...

Las cerezas del árbol Nerea, que maravilla! En cantidad como para probar distintos postres... Contame si hacés esta torta. :) Saludos,

Marcela

13/9/08 14:21  
Blogger Mili Guisasola dijo...

Hola MArce!.. me encantan tus recetas!! sos muy fina. Esta torta tiene una pinta !! Gracias por tu comentario en el blog!!!. a fin de mes voy a subir otras pinturas q hice..

UN BESO GRANDE!!

19/9/08 14:21  

Dejá un comentario