<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


29.5.08

Churros en Miraflores.

Quién adora los churros? Yo, y lo hago público. Menos mal que los churros de la feria los consigo semana de por medio solamente. Son mi perdición. Pero qué momento de placer, cuando vuelvo con las compras de frutas, verduras, pescado... y una bolsita de churros calientes. Comerlos despacito, disfrutando el azúcar crujiente sobre la corteza dorada y el interior blandito, es un momento de paz con el mundo.
Son, como ya he dicho antes, una especialidad local, con origen en España. Y como tal se han difundido también en los países que estuvieron bajo su influencia. Margarida de Acibechería, nos decía que en Madrid este tipo de churros se llaman porras. Y Susana de Spanish Steps contaba que en México los hacen con harina de maíz. Ahora me voy a consultar los libros de Rosario Olivas Weston a ver si dice algo de estas delicias fritas. Habría que estudiar además si las "zeppole" sardas tienen el mismo origen o cuál es la relación que hay, si la hubiese.
Pero a parte de esas curiosidades geográfico-histórico-gastronómicas, qué maravilla es descubrir las tradiciones que tenemos en común. Días atrás, un comentario en el viejo post sobre los churros nos llevó a saber de la existencia de un colega en Perú de don Jesús Antonio, el churrero de la feria. Allá fue el enviado especial a Lima, Criticón, buscando el puesto de churros que me indicaba Katia. Y lo encontró.

Puesto de churros

Don Claudio, según me contó Criticón, hace 40 años que está en esa esquina de Miraflores vendiendo churros. Los automovilistas que se acercan, le tocan bocina anunciando el pedido. La bolsita de churros cuesta un sol. Bastante menos que los 8 pesos que sale ahora la docena acá.
En el recipiente bien cubierto de la parte delantera del carro está la masa lista. De allí va al émbolo de la churrera fija. Se hace presión, se corta de la longitud deseada y se deja caer en el aceite caliente donde se fríen hasta que están doraditos.

Don Claudio, churros en Miraflores

Cuando ya están listos pasan a la fuente y de ahí al azúcar supongo. Finalmente a la bolsita de papel madera para ser consumidos.

Churros en Miraflores

Gracias Katia porque esto ha sido muy divertido. Solo me falta ir a probarlos personalmente. ;) Estos son para vos y para tu marido:

Churros limeños

Fotos del enviado especial en Lima, Criticón.

Etiquetas: , , ,

29 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡¡ Churros !!... para mi son el desayuno perfecto, o la merienda, da igual.

En córdoba hay cafeterías que los sirven por la mañana y por la tarde, y una justo al lado de mi casa, pero sólo alguna vez me permito el lujo de comprarlos, por aquello de los kilos que sobran.

Y en las ferias no falta, hay churrerías que abren toda la noche

Besos. Ana

29/5/08 20:33  
Blogger cibercuoca dijo...

Hummm, qué rico! me hiciste acordar que tengo una churrera en desuso hace tiempo, y lo voy a tener en cuenta para prepara churros.
Saludos

29/5/08 20:40  
Blogger Marcela dijo...

Son una tentación... Te puedo pedir un favor? Cuando puedas sacarías y publicarías unas fotos de los churros que comes tu en la Córdoba de los califas?
Me encantaría hacer un recorrido, al menos virtual, por los churros de aquí y de allá. :)
Un beso,
Marcela

29/5/08 20:42  
Blogger Marcela dijo...

Hola Cibercuoca! Mi churrera también está en desuso... Un poco por pereza, otro por prudencia. :D
Vos tenés algún lugar más o menos cerca donde puedas comprar churros?
Un beso.

29/5/08 20:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Hum, me dan muchas ganas estos churros... me faltan par de minutos para tirarme en cualquier dulce!

felicidades por tu blog!

29/5/08 22:06  
Blogger Marcela dijo...

Hola Emilie, bienvenida! Gracias por pasar por acá...
Me contás si en República Dominicana conseguís los churros? Me ha picado el bichito de la curiosidad churrera. :D
Saludos!

29/5/08 22:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcelita ¡¡¡¡¡TE ADORO!!!!!
¡¡¡No sabes que emoción sentí al ver tu post y las fotos del churrero!!!
Y mi esposo está tan contento como yo de verlo porque es lo primero que quiere comer apenas pone un pie en Lima.
Ojalá algún día podamos coincidir en Lima.
Besos enormes y gracias por esta alegría...
Katia

30/5/08 05:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Me olvidaba, obviamente mil gracias también a Criticón, el enviado especial !!

30/5/08 05:45  
Blogger Sylvia dijo...

Hace años que no como churros. Una vez cuando era niña, comi tantos , pero tantos, que pase mal, de ahi en adelante nunca mas comi. Srá que yá es hora de volver aintentarlo? ;)
Besos.
PS tus post son maravillosos , la verdad que me encantan , pues contiene muchisima informacion , Te felicito

30/5/08 14:51  
Blogger Marcela dijo...

Me alegro que les haya gustado Katia! La verdad es que ahora yo tengo unas ganas bárbaras de darme una vuelta por esa esquina... :D Y de ir a un chifa a comer wantan, y tantas otras cosas. Quien sabe, a lo mejor alguna vez coincidimos. Un beso!

Gracias Sylvia! Los churros con moderación vienen siempre bien... Pero si has tenido un empacho alguna vez, es difícil que los disfrutes como antes. Puedo ser curiosa y preguntarte, dónde comías churros de chica? Un beso y hasta prontito...

30/5/08 15:14  
Blogger Brigitte dijo...

Que buena invitacion al viaje....
los probare en 8 dias y sacaré la foto tambien :)
voy a hablar con sole seguro que t hablara de los mejores churros de galicia :))
chauuuucito !!
besos

30/5/08 16:59  
Blogger Brigitte dijo...

je viens d'imprimer ton article et les photos et je porte tout ça la semaine prochaine à Don Claudio
la vida parece un sueño
bises bis

30/5/08 17:17  
Blogger Marcela dijo...

La vida es sueño ma chère Brigitte! Saludos a don Claudio y que disfruten ustedes los churros. ;) Besos!

30/5/08 17:56  
Blogger Morettina dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa!!!!! Io non capisco molto la tua lingua... ma le foto sono spettacolari e fantastiche!!!!!!!

31/5/08 12:10  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Morettina! Grazie per il tuo saluto, sono contenta che ti piacciano le foto...
Se c'è qualcosa che vorresti tradurre fammi sapere.
Un bacio!

31/5/08 12:23  
Blogger Morettina dijo...

Si ok te lo farò sapere.... ora dò una sbirciatina... io comunque non sono napoletana..ci sono andata in vacanza!!!!
Io sono sarda... vivo in Sardegna è un isola!!!!!! Precisamente a Cagliari!!!!!
Baci e a presto.... ti ho messo tra i miei link!!!!!

31/5/08 12:37  
Blogger Marcela dijo...

Sì bella, ho visto sul tuo profilo e sul tuo blog che sei di Cagliari... :)
E della Sardegna mi sono innamorata pochi mesi fa. Prima volta che la visitavo ed è stato meraviglioso.
Qui ricordavo le zippole quelle ad "imbuto". Tu le fai?
Un bacione!

31/5/08 12:45  
Blogger Morettina dijo...

Si certo le "Zippulas" le conosco... e se vuoi ti faccio avere la ricetta come le fà mia nonna!!!!!!
Un bacio cara....che bella la tua terra... sarebbe un sogno poter fare un viaggio lì ^_^

31/5/08 13:41  
Blogger cibercuoca dijo...

Preparar....jajaja quise decir, sí pero ni atino a comprarlos siquiera, y en verano , en la playa solo los veo pasar, de adolescente vivíamos preparando churros , eramos expertos, era rico y barato, también venían con un canasto a vendernoslo.
Hoy estuve recorriendo gran parte de tu blog con más tiempo, me encanta, muy bueno! felicitaciones!
Besos

31/5/08 21:56  
Blogger Yamile dijo...

Que ricos churros, me hacen recordar cuando era chica e ibamos en familia a comer churros en Miraflores. Aunque mi hermano y mi mamá no son muy afectos a los dulce mi papá y yo nos comiamos todos los churros que podiamos.
Que tiempos...
Muy buenas las fotos de tu post, saludos.

1/6/08 05:31  
Blogger Gabriela dijo...

Hola:
No puedo creer esta coincidencia. Tengo un blog de cosas varias, se llama Seis de enero, y hace unos meses publique El señor de los churros. Puedes leerlo en:(http://seisdeenero.blogspot.com/2008/03/el-seor-de-los-churros.html).
No sabia que el señor se llama don Claudio, ni menos hable con el ni le tome fotos. Y mira tu, gracias a Katia encontre la coincidencia en nuestros blogs.
Dare una vuelta por tu blog. Me ha encantado toda esta historia. Como para un post.
Gracias Katia.

3/6/08 01:05  
Blogger Gabriela dijo...

Lei que tu amiga viene. A ver si ella tambien escribe sobre don Claudio, su probable hermano (segun mi blog) y entre todas los convertimos en celebridades continentales.
Saludos desde Lima.

3/6/08 01:49  
Blogger Marcela dijo...

Morettina, sarebbe bellissimo se fai un bel post con le zippole di tua nonna!
E se arrivi qui, come è tuo sogno, fammi un fischio! ;) Un bacio...

Cibercuoca, increíble lo tuyo, con que velocidad preparaste los churros y publicaste la receta!
Pero me he quedado pensando, en la playa ves pasar los churros? Dónde si se puede saber? Es que yo solamente los veo en el puesto de la feria o semejantes...
Me alegro mucho que te guste el blog, un beso para vos también!

Hola Yamile! Vos también entonces has resultado de las churreras de Miraflores? :D Creo que los churros de la infancia deben quedar entre los más lindos recuerdos habitualmente. Muchos saludos!

Gabriela, bienvenida... Me he quedado maravillada realmente con lo que contabas en tu post. Ahora vamos a tener que buscar también al gemelo de don Claudio (dónde dijiste? Av. Aramburu?). Tienen trascendencia internacional ahora. :D

Katia, creo que algún día nos vamos a tener que juntar en esa esquina a comer unos churros, sin lugar a dudas.

3/6/08 02:51  
Blogger Gabriela dijo...

Hola de nuevo:
Marcela: te llamas como mi sobrina de 8 meses. Tienes su post: http://seisdeenero.blogspot.com/2008/03/mar-y-cielo-en-femenino.html
Gracias por la bienvenida. Y si, el "hermano" de don Claudio esta en la Av. Aramburu, frente al Acuerdo de Cartagena. En la pared lateral del colegio San Jose de Cluny. Me parece que solamente se le encuentra por las tardes, nunca lo he visto en la mañana.
Y mas coincidencias: conozco a Yamile desde hace años... y ademas la conoci por coincidencia.
Vamos a armar la cofradia de las ama-churros, ja, ja.
Spero che Morettina possa capire tutto quello che parlamo qui. O, forse, dobbiamo fare una traduzzione per lei.

3/6/08 03:46  
Blogger Marcela dijo...

Gabriela, te vas a reir, te estaba dejando un comentario en ese post cuando vi este último comentario tuyo con el link.
Un besito a mi tocaya. Y claro, los churros los vamos a comer con ella también! Solo nos falta fijar la fecha. ;)

3/6/08 04:02  
Blogger Morettina dijo...

Farò presto il post con le zippole e lo dedico a te!!!!!!
Un bacio!!!!!!! Kiss

3/6/08 12:28  
Blogger Morettina dijo...

Ti ho mandato un email con la ricetta!!!!
Baci

3/6/08 14:08  
Blogger Pilar dijo...

Si, si los de la foto de don Claudio son porras, ¡mmm qué delicia!, mira en casa las comemos con chocolate suizo, es decir chocolate a la taza muy espeso, con nata muy firme encima, ¡riquísimo!, pero una bomba, aunque un día es un día-

Gracias por tu visita, las coles originales para hacer el Trinxat de la Cerdanya, son unas coles pequeñas verde oscuras algo feas, que se recogen después de las primeras heladas, aunque como ya decía se puede hacer la receta con cualquier tipo de col, preferentemente la que es de color verde oscuro y un poco arrugada.
Me ha gustado tu explicación sobre la bruja Majuluta, a mi mi tío siempre me llamo "Panyquesa", creo que era un duende de un cuento, pero tampoco he oído hablar nunca de ese cuento.
Me ha gustado mucho tu blog, es ameno y con recetas muy interesantes. Desde ahora seguiré visitándote.
Un beso

3/6/08 18:02  
Blogger Marcela dijo...

Morettina, sei stata carinissima ad inviarmi la ricetta! Comunque dopo l'estate aspetto vedere tante foto della nonna preparando le zippole! ;)
Un bacio.

Hola Pilar! Sí, con un chocolate espeso... qué bomba! Es tipo de chocolate que va tan bien con las ensaimadas también. ;) Y el hígado después dimite. :)))
Ya probaré tu Trinxat, esa receta me llama.
Sobre la Majuluta tengo más que contar. Otra de coincidencias...
Un beso a Pilar Panyquesa ;) ,
Marcela

3/6/08 18:21  

Dejá un comentario